¿Debo llevar casco en patinete eléctrico? ¡Claro que sí!

No podemos con ellos, nos han invadido en un increíblemente corto espacio de tiempo y ahora son parte constituyente de nuestras vidas. El surgimiento de los patinetes eléctricos no es nada menos que una revolución en la movilidad urbana y esta fenómeno está apenas empezando.

Tienda de cascos para patinetes eléctricos en Barcelona

Ideal para desplazamientos cortos y rápidos, los patinetes eléctricos han sorprendido como los best sellers de varias tiendas en 2018, con una variedad imensa de modelos, tamaños y estilos. En R2 Biker Shop acompañamos este movimiento desde sus inicios sobretodo porque tenemos una localización privilegiada en el centro de Barcelona en plena avenida Diagonal con uno de los principales carril bici (¿todavía se llaman así?) de la ciudad.

Nos llama la atención el número de usuarios de patinetes eléctricos que nos buscan pidiendo orientación sobre la necesidad de utilizar un casco, o si el casco es obligatorio para patinetes eléctricos. Aparentemente todavía no hay una regulación a nivel estatal para regular el uso del casco pero los ayuntamientos más afectados se vieron obligados a dar los primeros pasos ya que el conflicto de este nuevo medio de transporte generó con los tradicionales coches, motos y bicicletas.

En el caso de Barcelona según El Periodico el ayuntamiento ha dictado una ordenanza municipal que clasifica los patinetes en dos subgrupos - Tipo A (patinetes pequeños que circulan a una velocidad máxima de 20km/h y pesan menos de 25kg) y Tipo B - patinetes eléctricos que alcanzan una velocidad máxima de 30km/h y pesan hasta 50kg.

Normativa Casco Patinete Eléctrico

Circulando a estas velocidades, en nuestra opinión no importa mucho si hay o no normativas que regulen el uso de casco en patinetes eléctricos: DEBERÍAS llevar un casco, sin dudarlo. Pero si dudas, tenemos buenos argumentos:

1. una caída, a 20km/h, con la cabeza desprotegida puede costar la vida.

2. en patinete no circulas por un carril exclusivo. Circulas entre diferentes tipos de vehículos, motorizados o no, que se mueven a diferentes velocidades y con diferentes factores de previsibilidad. No es lo mismo el comportamiento de un patinete, de una bicicleta y de un coche para efectuar, por ejemplo, un giro a la izquierda. 

3. Los cascos son prácticos, no comprometerá el principal aspecto que probablemente te llevó a optar por un patinete eléctrico que es la facilidad de transportarlo y guardarlo. 

4. Nosotros creemos en la cultura de la seguridad, sea desde nuestras perspectivas personales cuando queremos protegernos y a nuestros seres queridos, sea desde una perspectiva social, para no cargar a los servicios públicos problemas perfectamente evitables con la simple utilización de la equipación adecuada. 

Si piensas comprar un patinete eléctrico añade al presupuesto los costes de un casco preferentemente que lleve la homologación ECE 2205. Son cascos desarrollados para protegerte en desplazamientos urbanos, preparados para proteger en casco de impacto con coches, motos y otros vehículos. O crees que estás menos expuesto a los malos conductores circulando en un patinete eléctrico?

Visita R2 y te lo explicaremos en persona. Si buscar el mejor casco para patinete eléctrico recomendamos que eches una mirada a nuestros cascos de fibra de vidrio (por ejemplo los cascos DMD modelo Vintage) o de fibra de carbono (por ejemplo los cascos Lambretta ou Hedon). Si buscas una protección extrema también puedes optar por un casco integral, que protege además la cara y los ojos.